martes, 14 de junio de 2011

trabajo de la empresa

http://www.slideshare.net/fol21a/3-sombras-y-media

¿Qué son los primeros auxilios?


Los , son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

                      

10 primeros auxilios


10. Primeros auxilios básicos  en heridas. Lo primero que debemos hacer, es lavar la herida con agua y jabón. En caso de que haya algún cuerpo extraño dentro de la herida,  avisaremos a un médico de urgencia, y nunca se deberá extraer  si no es así, la cubriremos cuidando que no se pegue a la herida y siempre que el sangrado se haya parado.
9. Primeros auxilios básicos  detener una hemorragia. Para detener la hemorragia, se ejercerá presión en la herida hasta que el sangrado se detenga y se aplicará ungüento antibacteriano. Si el sangrado es fuerte o no se detiene al cabo de un tiempo o si se produce un aumento del sangrado será necesario dirigirse a urgencias y esperar la atención de un médico.
8. Primeros auxilios básicos  en fracturas. Primero calmaremos a la víctima, después retiraremos todo lo que se encuentre en el miembro afectado, inmovilizaremos la fractura entablillando el miembro utilizando un periódico enrollado o tablas de manera.
7. Primeros auxilios básicos  en quemaduras leves. Refrescar la piel usando agua fría entre 10 y 20 min, nunca usar hielo ni pomadas para evitar cualquier tipo de infección, por ultimo cubrir la quemadura con una venda estéril sin presionar la zona.
6. Primeros auxilios básicos  en un desmayo. Lo primero que se debe de hacer es checar la respiración si esta presenta alguna anomalía, llamar al médico, de no ser así aflojar la ropa apretada, dejar descansar la cabeza de la persona y acostar a la persona y levante sus piernas para reanimar el flujo sanguíneo y coloque alcohol en las muñecas y en la nuca.
5. Primeros auxilios básicos en un infarto. Lo primero que debemos de hacer es llamar al servicio médico, mientras esperamos colocamos a la persona en una buena postura o como él se sienta cómodo, luego, quitaremos la ropa p accesorios que puedan apretar o molestar la paciente.
4. Primeros auxilios básicos en picaduras de abeja/avispa. Lo primero que se debe de hacer es quitar el aguijón, por 20 min frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave. Tomar analgésico para las horas siguientes.
3. Primeros auxilios básicos en intoxicación. Examine y vigile las vías respiratorias  y la circulación de la persona.  Administre respiración boca a boca, no  provoque el vómito en la persona. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias.
2. Primeros auxilios básicos  para reanimación cardiopulmonar. Consiste en reanimar la respiración y la circulación, se realiza en tres fase, apertura de la vía aérea, respiración boca a boca y circulación, lo primero que se tiene que hacer es abrir la boca de la persona, cubriendo las fosas nasales se da respiración de boca a boca de forma como si estuviera inflando un globo, Luego de las dos respiraciones, tómele el pulso. Si no hay pulso inicie compresiones empujando el esternón hacia abajo.
 
1. Primeros auxilios básicos  en asfixia.  Con los brazos alrededor de la cintura y  el puño justo por encima del ombligo y debajo del esternón, de tal forma que el pulgar quede contra su abdomen. Con la otra mano, agarraremos el puño y presionamos hacia dentro con fuerza de, esto se repite hasta que salga el objeto que obstruye la respiración.

TECNICAS DE PROTECCION



  • Seguridad:Conjunto de medidas o tecnicas que trata de evitar o disminuir los accidentes de trabajo.
  • Higiene:Conjunto de medidas o tecnicas que trata de evitar o disminuir las enfermedades laborales.

¿Como hacer un vídeo currículum?



 Hay dos formas de realizar este tipo de CV, una de forma casera y gratuita y otra a través del asesoramiento de empresas encargadas de lo mismo. En España por ejemplo existe una empresa llamadaVideoCurriculum digital que se encarga por tan solo unos 90 euros en realizar este tipo de servicios, asesorar en la forma de realización y brindar todo tipo de asistencia para ayudar en la búsqueda laboral. Vemos como ya por todo el mundo este tipo de realización de CV se están proliferando creando nuevos empleos para que aquellos postulantes puedan realizar de formas mas optima su presentación.
Asimismo podemos realizar un vídeo currículum desde nuestro hogar con tan solo una conexión de Internet y una Web Cam. o cámara de vídeo. Una forma gratuita que solo dependerá de usted, intentando hacer lo mejor posible como en el momento en el que confecciona su currículum Vitae escrito. Acá solo debe ubicar bien la cámara, vestirse como si iría a una entrevista y comenzar a grabar. Recomiendo tener escrito lo que se va a decir en términos genérales pero nunca perder la espontaneidad, mas o menos, seria lo mismo como si estuviese cara a cara con el seleccionador, hay que tener en cuenta que esa cámara que filma seria la persona que lo esta evaluando para saber si es apto en el trabajo en el cual se postula. Un vídeo bien hecho aumenta las posibilidades de elección.
Aquí vemos un ejemplo, corto pero ejemplo en fin, de lo que venimos hablando. Podemos ver como a partir de esta presentación los seleccionadores podrán evaluar su imagen, su forma de hablar, de gesticular, lo dicho y lo no dicho, todo sirve para ampliar las posibilidades de búsqueda y estos vídeos currículum son de gran utilidad.

vídeo currículum



¿Que es un vídeo currículum? Es la presentación del postulante vía vídeo; a través del mismo se da conocer mirando a la cámara, contando sobre sus capacidades, aptitudes y todo lo que respecta al porque de su posible contratación. Es una nueva forma de presentarse al mundo laboral, para mostrase en persona. Lo que antes hacia una foto, y un par de renglones, ahora en forma de vídeo se resume todo, ampliando el espectro para aquel que busca un empleado. Una nueva herramienta que ya se usa por todo el mundo gracias a la era de la digitalización.
Este tipo de currículum, el vídeo currículum, pone en evidencia la pobreza del curriculum escrito, muestra su frialdad, su nula repuesta, su poca expresividad y sobre todo nos muestra como un solo papel con datos es tan poco útil aunque se siga usando como el mejor método a la hora de selección del personal. Esta forma antigua (debemos aclarar que llamamos antiguo al CV en forma de papel gracias arribo del vídeo currículum, que nos muestra un claro ejemplo de una llegada prematura del futuro produciendo un shock en el sujeto debido a la superposición de una nueva cultura sobre la antigua que es de dificultosa asimilación por ahora) empareja a los postulantes, haciendo mucho menos objetiva la selección, en cambio el vídeo currículum permite, al tener una visión mucho mas amplia del postulante y además de tener la sensación como de ya conocerlo, lograr optar poniendo en juego una subjetividad mayor del seleccionador.

Derechos y Deberes




  • Derechos básicos de los trabajadores
Dentro de este grupo podemos distinguir:
- El derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
- El derecho a la libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios sindicatos a fundar confederaciones y organizaciones sindicales internacionales y el derecho a afiliarse a las mismas. Se trata de un derecho que puede ser limitado para ciertos colectivos (Cuerpos e Institutos Militares).
- Derecho a la negociación colectiva, para los representantes de trabajadores y empresarios, y cuya principal manifestación es la conclusión de Convenios colectivos, normas de primera magnitud en la relación laboral.
- A la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de los intereses (colectivos) de los trabajadores y empresarios.
- El derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.
- Derecho de reunión.
- El derecho de información, consulta y participación en la empresa.
  • Derechos y deberes derivados del Contrato de trabajo

    a) Derechos
    -Derecho a la ocupación efectiva que impone la correlativa obligación al empresario de procurar la ejecución del trabajo en todo caso.
    - A la promoción y formación profesional en el trabajo, esto es, la facultad de acceder a un trabajo más cualificado, mejor remunerado, o de mejores expectativas en función de la experiencia y del mérito profesional, y el derecho a obtener permisos para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento.
    - A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
    - A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Con ello nos referimos a las políticas de prevención de riesgos laborales, es decir, al conjunto de facultades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
    - Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
    - A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Es el derecho al salario, que deberá abonarse en la fecha y lugar convenidos.
    - Derecho del trabajador al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo, esto es, derecho a acudir a los tribunales en defensa de sus derechos e intereses.
    b) Deberes de los trabajadores
    Los trabajadores tienen como deberes básicos:
    - Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
    - Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten, tema relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, y con las medidas de prevención de riesgos laborales por lo que se refiere a las obligaciones de los trabajadores.
    - A cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus funciones directivas. Es el deber de obediencia del trabajador que queda sometido al poder disciplinario del empresario en el caso de incumplimientos de aquél y siempre que las órdenes o instrucciones no sean abusivas o ilegítimas.
    - No concurrir con la actividad de la empresa. Aunque tratado en la ley de manera específica no es más que una concreción del deber general de buena fe, su finalidad es la evitación de un perjuicio en la persona del empleador.
    - Contribuir a la mejora de la productividad. Al igual que el anterior supone, en este caso, una concreción del deber general de realizar la prestación laboral con la diligencia debida.

¿Qué es un Contrato de Trabajo?




Por contrato de trabajo se entiende aquel pacto o acuerdo entre trabajador y empresario en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria, a la realización o prestación de determinados servicios, por cuenta del empresario y dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de una retribución.
¿Cúal es la forma del contrato de trabajo?
Este pacto o acuerdo de voluntades se puede celebrar bien de forma verbal, bien por escrito. Aunque cabe la posibilidad de contratos verbales, la mayoría de modalidades de contratación exigen la forma escrita, existiendo modelos oficiales donde necesariamente habrán de formalizarse. Habrá que estar pues, al concreto tipo de contrato que vayamos a celebrar, y, en su caso, observar la forma prescrita. 
Deberán constar por escrito los contratos de trabajo :
Cuando así lo exija una disposición legal.
  • Los de prácticas y para la formación.
  • Los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo.
  • Los contratos de trabajo a domicilio
  • Los contratos para la realización de una obra o servicio determinado.
  • Los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
  • Los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.
¿Quiénes pueden celebrar un contrato de trabajo?
El trabajador. La capacidad (edad) requerida para la celebración de un contrato de trabajo por lo que se refiere a la persona del trabajador está fijada en los 16 años.
Únicamente se permite la participación de menores en espectáculos públicos, en determinados casos y siempre previa autorización de la autoridad laboral.
No obstante, en cuanto a la prestación del consentimiento, si el trabajador tiene entre 16 y 18 años y no está emancipado, requerirá el consentimiento de sus padres o tutores.
El empresario. Es la persona por cuya cuenta y bajo cuya dirección el trabajador va prestar sus servicios.
Puede ser una persona física, empresario individual, o puede ser una persona jurídica como las sociedades (anónimas, limitadas, civiles). En caso de tratarse de una sociedad o de otra persona jurídica, ésta siempre estará representada por una persona individual que es con la que se ha de celebrar el contrato.
¿Cual es la Ley aplicable?
La relación laboral que nace una vez celebrado el contrato de trabajo está sujeta a un complejo sistema de normas y principios. Esta complejidad se debe en gran medida a la existencia, como fuente normativa de primer orden, de una norma especial: los Convenios colectivos.
Los Convenios son normas que nacen de la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores, relativas a las condiciones de trabajo y de productividad, en un ámbito determinado.
Atendiendo a su valor imperativo podemos establecer el siguiente esquema de graduación:
  • Constitución
  • Normas de la Unión Europea
  • Tratados y Convenios Internacionales
  • Leyes nacionales
  • Decretos y Ordenes ministeriales
  • Los convenios colectivos
  • Contrato de trabajo
  • Usos y costumbres locales y profesionales
  • Los principios generales del derecho
La norma básica es el Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

SEGURIDAD,HIGIENE,ERGONOMIA,PSICOSOCIOLOGIA,MEDICINA LABORAL Y PROTECCION SOCIAL

  • Seguridad: Conjunto de tecnicas que tratan de evitar o miminizar los accidentes laborales.
  • Higiene: Conjunto de tecnicas que tratan de evitar o miminizar las emfedades profesionales.
  • Ergonomia: Conjunto de tecnicas que tratan de evitar o miminizar la fatiga.
  • Psicosociologia: Conjunto de tecnicas que tratan de evitar o miminizar la insatisfaccion laboral.
  • Medicina laboral. Se trata de aplicar los conceptos medicos al trabajo.
  • Poteccion social: Medidas que tratan de proteger al individuo cuando tiene un perdida de salud.

FATIGA,INSATISFACCION Y ENVEJECIMIENTO PREMATURO

  • Fatiga:     La fatiga física puede ser definida como aquellos cambios subjetivos y objetivos que ocurren en algunas areas del cuerpo y que son el resultado de esfuerzos o ejercicios sostenidos o repetidos. En la fatiga física ocurre una acumulación de metabolitos y depleción de  substratos originados por ejercicios forzados que reducen el flujo sanguíneo de los tejidos que están trabajando. También se observan cambios biomecánicos que incluyen elongación de tejido conectivo(tendones y ligamentos)y compresión de cápsulas articulares, bursas, piel y nervios.Fatiga mental: Se define la fatiga mental como la alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental provocada por la resistencia del organismo a la repetición inmediata y como una necesidad del organismo de alternancia.                                                  Saber mas:    http://www.ergocupacional.com/4910/20608.html
  • Insatisfaccion:   Una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.  

                                Causas principales de la insatifascion laboral:                                              Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo. Veamos a continuación las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfacción laboral:

    Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo.

    Mala relación con los compañeros o jefes. En ocasiones, la mala relación suele ser causada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compañeros.

    En el caso de los jefes, suele deberse a una actitud prepotente y desconsiderada del jefe hacia sus subordinados o por excesivas exigencias o cumplimientos de funciones que no le competen al trabajador.

    Incluso por celos profesionales y envidias que hacen que consideren a ciertos empleados como una amenaza que podría sustituirles en su jefatura. Las malas relaciones en el ámbito laboral hará que las personas sientan deseos de abandonar su empleo.

    Escasa o nulas posibilidades de promoción. Cuando una persona ambiciosa con aspiraciones profesionales está estancada en su puesto de trabajo y observa cómo pasa el tiempo y, ni prospera ni asciende de categoría, se sentirá apática e insatisfecha ante su trabajo, pues no consigue lo que esperaba. Se produce un desequilibrio entre lo que ella esperaba y lo que ha obtenido realmente.

    Personas inseguras. Personas que poseen poca confianza en sí mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempeñar un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y una profunda inseguridad e insatisfacción.

    Dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Hay trabajadores poco pacientes o constantes que continuamente están cambiando de empleo porque se cansan o aburren de su trabajo con rapidez o, porque desean alcanzar objetivos profesionales en un corto espacio de tiempo. Se sienten continuamente insatisfechos y necesitan cambiar de ocupación para intentar lograrlo.

    Malas condiciones laborales. La insatisfacción laboral también puede ser consecuencia de las políticas de empresa, del entorno físico o de un empleo precario o rutinario.

    Circunstancias personales y laborales. Aspectos como la experiencia laboral, la edad, el sexo, el nivel de estudios, cultura o preparación, son factores que determinan el tipo de empleo que podemos desarrollar, por lo que un empleo por debajo de la preparación o experiencia que tenga una persona le causará cierta insatisfacción profesional. 
    Igualmente ocurrirá en aquellas personas que no puedan dedicar suficiente tiempo a su familia y sus circunstancias familiares así lo requieran, como es el caso de trabajadores con hijos pequeños o con otras cargas familiares.



    •  Envejecimiento prematuro: Es un fenomeno inespecifico de desgaste de forma biologica provocada por una fatiga cronica acumuladas que acelera el proceso normal de envejecimiento fisologico y que lleva a una muerte prematura,

EMFERMAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO

La enfermedad profesinal una enfrmedad adquirida en el puesto de trabajo y tiene que estar en el cuadro de enfermedades,es a consecuencia de estar espuesto al reactivo muccho tiempo y con poca intensidad.

El accidente de trabajo es el que sucede al trabajo durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa,tiene mucha intensidad en  poco tiempo de esposicion.


                                                                        LEGAL                          SEGURIDAD Y SALUD

Accidente in tinere                                                SI                                          NO
Cuadro de emfermedades profesionales                  SI                                          NO
Trabajador por cuenta ajena                                   SI                                          NO
Lesion                                                                  SI                                          NO

RELACION LABORAL

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona fisica como una persona judirica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato detrabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA TRABAJAR EN ESTE SECTOR

  1. Ser responsable
  2. Puntual
  3. Conocimientos minimos del trabajo
  4. Capacidad de toma de decisiones
  5. Saber resolver problemas
  6. Creatividad en el trabajo
  7. Dar ideas para la mejora del trabajo
  8. Habilidad manual
  9. Buena comunicacion
  10. Ganas de aprender
  11. Capacidad de superacion

convenio colectivo



¿Qué es un convenio colectivo?
Un Convenio Colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado. Para tener validez, los convenios colectivos habrán de celebrarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral, siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerden las partes.
¿Qué materias puede regular un Convenio Colectivo?
El convenio colectivo, entre otros, puede regular los siguientes aspectos y contenidos:
Ø      Contenidos económicos. Cuestiones relativas al salario o cualquier otro tipo de remuneración: cuantía, complementos salariales y extrasalariales, importe de las horas extraordinarias...
Ø       Contenidos laborales. Cuestiones relativas a las condiciones laborales: jornada de trabajo (diaria, semanal, anual); descansos, permisos y vacaciones; categorías profesionales; duración y tipos de contratos de trabajo; rendimiento exigible a los trabajadores; las faltas laborales y sus sanciones; la formación; ...
Igualmente, el convenio colectivo puede establecer las relaciones entre los trabajadores y sus organizaciones, medidas de prestación asistencial y de promoción profesional, la forma y plazos del preaviso previo a la extinción de la relación laboral, etc.
Los convenios colectivos son obligatorios para los empresarios y trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.

Tipos de productividad




AUNQUE EL TÉRMINO PRODUCTIVIDAD TIENE DISTINTOS TIPOS DE CONCEPTOS BÁSICAMENTE SE CONSIDERAN DOS: COMO PRODUCTIVIDAD LABORAL Y COMOPRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF).

La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.
Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
  • Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
  • Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
  • Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
  • Salidas: Productos o servicios.
  • Misma entrada, salida más grande
  • Entrada más pequeña misma salida
  • Incrementar salida disminuir entrada
  • Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
  • Disminuir la salida en forma menor que la entrada


MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
  • Tecnología
  • Organización
  • Recursos humanos
  • Relaciones laborales
  • Condiciones de trabajo
  • Calidad
  • Otros.3

[