martes, 14 de junio de 2011

FATIGA,INSATISFACCION Y ENVEJECIMIENTO PREMATURO

  • Fatiga:     La fatiga física puede ser definida como aquellos cambios subjetivos y objetivos que ocurren en algunas areas del cuerpo y que son el resultado de esfuerzos o ejercicios sostenidos o repetidos. En la fatiga física ocurre una acumulación de metabolitos y depleción de  substratos originados por ejercicios forzados que reducen el flujo sanguíneo de los tejidos que están trabajando. También se observan cambios biomecánicos que incluyen elongación de tejido conectivo(tendones y ligamentos)y compresión de cápsulas articulares, bursas, piel y nervios.Fatiga mental: Se define la fatiga mental como la alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental provocada por la resistencia del organismo a la repetición inmediata y como una necesidad del organismo de alternancia.                                                  Saber mas:    http://www.ergocupacional.com/4910/20608.html
  • Insatisfaccion:   Una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.  

                                Causas principales de la insatifascion laboral:                                              Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo. Veamos a continuación las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfacción laboral:

    Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo.

    Mala relación con los compañeros o jefes. En ocasiones, la mala relación suele ser causada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compañeros.

    En el caso de los jefes, suele deberse a una actitud prepotente y desconsiderada del jefe hacia sus subordinados o por excesivas exigencias o cumplimientos de funciones que no le competen al trabajador.

    Incluso por celos profesionales y envidias que hacen que consideren a ciertos empleados como una amenaza que podría sustituirles en su jefatura. Las malas relaciones en el ámbito laboral hará que las personas sientan deseos de abandonar su empleo.

    Escasa o nulas posibilidades de promoción. Cuando una persona ambiciosa con aspiraciones profesionales está estancada en su puesto de trabajo y observa cómo pasa el tiempo y, ni prospera ni asciende de categoría, se sentirá apática e insatisfecha ante su trabajo, pues no consigue lo que esperaba. Se produce un desequilibrio entre lo que ella esperaba y lo que ha obtenido realmente.

    Personas inseguras. Personas que poseen poca confianza en sí mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempeñar un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y una profunda inseguridad e insatisfacción.

    Dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Hay trabajadores poco pacientes o constantes que continuamente están cambiando de empleo porque se cansan o aburren de su trabajo con rapidez o, porque desean alcanzar objetivos profesionales en un corto espacio de tiempo. Se sienten continuamente insatisfechos y necesitan cambiar de ocupación para intentar lograrlo.

    Malas condiciones laborales. La insatisfacción laboral también puede ser consecuencia de las políticas de empresa, del entorno físico o de un empleo precario o rutinario.

    Circunstancias personales y laborales. Aspectos como la experiencia laboral, la edad, el sexo, el nivel de estudios, cultura o preparación, son factores que determinan el tipo de empleo que podemos desarrollar, por lo que un empleo por debajo de la preparación o experiencia que tenga una persona le causará cierta insatisfacción profesional. 
    Igualmente ocurrirá en aquellas personas que no puedan dedicar suficiente tiempo a su familia y sus circunstancias familiares así lo requieran, como es el caso de trabajadores con hijos pequeños o con otras cargas familiares.



    •  Envejecimiento prematuro: Es un fenomeno inespecifico de desgaste de forma biologica provocada por una fatiga cronica acumuladas que acelera el proceso normal de envejecimiento fisologico y que lleva a una muerte prematura,

No hay comentarios:

Publicar un comentario