martes, 14 de junio de 2011

Accidente de trabajo, enfermedad, fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro.



Patología laboral específica, en la que existe una relación directa entre el trabajo y las lesiones o alteraciones funcionales del trabajador y a su vez la constituyen los “accidentes de trabajo” y las enfermedades profesionales”.
 Patología laboral inespecífica, cuando existe una influencia o relación con el trabajo, y la constituyen las enfermedades del trabajo y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
Según el R.D. 1/1994, de 20 de (BOE 29-6), “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúa por cuenta ajena”. Y enfermedad profesional: la contraída a consecuencia del trabajo efectuado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establece el procedimiento para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales.
La fatiga es una falta de energía y de motivación. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. Cuando la fatiga no se alivia con el hecho de dormir bien, nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluado por un médico.
Para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos.
En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran caminos de prosperar y a través del cual logran independencia económica.
Sin embargo, en otros muchos casos, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, un trato hostil por compañeros o jefes, salarios bajos, malas condiciones laborales, etc... Es decir, una serie de aspectos o características, que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.
Podemos definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazodependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente.
¿Sabias que actualmente la probabilidad de vida de una persona según los científicos podría ser de 120 años? Todo enfoca al básico-detener el agente que acelera el envejecimiento prematuro, con cambios sencillos en tus habitos, se puede controlar. Se trata de estrés oxidativo, que se produce bajo las condiciones de vida actual: mala alimentación, contaminación y vivir bajo la presión del tiempo y trabajo.
Envejecimiento prematuro: Es un fenómeno inespecífico de desgaste de usura biológica provocado por una fatiga crónica acumulada, que acelera el normal proceso de envejecimiento fisiológico y así como el cansancio normal después del trabajo solicita descanso y reposo para reponer fuerzas ,cuando este se va acumulando y se convierte en algo crónico conduce al agotamiento y el envejecimiento prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario